Finasterida es un comprimido, que se encarga de bloquear la enzima-alfa reductasa, que convierte la testosterona en dihidrotestosterona o DHT, el desencadenante genético de la alopecia androgenética. Su objetivoes la interrupción de la caída del cabello y, en algunos casos, su regeneración, siendo sus resultados perceptibles a partir del sexto mes.

 

Minoxidiles un vasodilatador en formato spray. Su mecanismo de acción dilata las varicosidades que alimentan el folículo piloso, que al ensancharse contribuye a que los nutrientes circulen con mayor facilidad por el torrente sanguíneo, obteniendo como resultado un folículo piloso más nutrido y más sano, evitando la caída del pelo y estimulando su regeneración.

 

Ambos tratamientos persiguen lo mismo, pero el modo en que lo hacen es distinto, Minoxidil se encarga de estimular el cuero cabelludo y Finasterida modifica la población hormonal y bloquea el avance de la calvicie.

 

Entonces, ¿por qué escoger uno u otro? 

Una vez conocemos el mecanismo de acción y la posología de ambos fármacos es de vital importancia, para nuestra elección, el conocimiento de sus efectos secundarios.

 

Minoxidil,dentro de sus efectos secundarios, puede producir reacciones alérgicas y la aparición de vello cutáneo en algunas mujeres, pero las tasas de que esto suceda son bajas.

 

El tratamiento con Finasterida es más agresivo, pues no deja de ser un tratamiento hormonal, suave y dirigido a una sola clase de hormonas, pero lo suficientemente influyente como para que esté prohibido en mujeres. Además, y debido al cambio hormonal, se recomienda que los usuarios de Finasterida se realicen revisiones médicas cada cierto tiempo. Puede tener efectos secundarios nocivos como impotencia y hay estudios que indican que una vez detenido el tratamiento el cabello puede volver a caer.

 

Conclusiones:

Evaluando sus resultados y sus efectos secundarios, en Grupo NewHair optamos por el uso de Minoxidil por los siguientes motivos.

 

  • Un folículo piloso más sano ayuda a evitar la caída del cabello e incluso puede llegar a regenerarlo. Recientemente se han publicado estudios clínicos e inculso meta-análisis (1, 2) que indican que su principio activo en concentración 5%, en hombre, y 2%, en mujer, puede ser efectivo para promover el crecimiento del cabello.
  • Se trata de un fármaco con una mayor adherencia por parte de los pacientes, es decir, un mayor cumplimiento de su uso y menores tasas de abandono, debido a obtener resultados en menor tiempo.
  • Sus efectos secundarios, menos agresivos,decantan la balanza definitivamente, hacia la elección de Minoxidil como tratamiento de apoyo al trasplante capilar.

 

 

 

Referencias:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28396101 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27554257

http://www.formulacionmagistral.org/blog/principios-activos/minoxidil-propiedades-fisicoquimicas-e-incorporacion/

https://cima.aemps.es/cima/pdfs/ft/66954/FT_66954.pdf

https://www.aad.org/public/diseases/hair-and-scalp-problems/hair-loss#treatment