Cuando nos empezamos a interesar por el mundo del trasplante capilar en muchas ocasiones vemos la palabra folículo o unidad folicular y pasan a ser parte de nuestro vocabulario, pero no siempre tenemos claro qué significan.

Entonces, ¿qué es una unidad folicular o folículo? Técnicamente, cuando hablamos de unidades foliculares nos estamos refiriendo a pequeños grupos de folículos pilosos o cabellos.


La mayoría de la gente piensa que cada unidad folicular equivale a un cabello que crece de forma aislada, es decir, de uno en uno. Pero no siempre es así, ya que pueden estar formados por más de un único cabello.


Así si el folículo tiene un solo pelo se denomina unidad, si tiene dos pelos se denomina guiados, si tiene tres se llamará triados y si tiene cuatro pelos será tétrados. En raras ocasiones puede haber hasta cinco y seis folículos pilosos.

 

¿De qué depende el número de cabellos que puede haber en un folículo?

El número de pelos que podemos encontrar en una unidad folicular no es una cuestión de azar.

Hay dos factores determinantes en la cantidad de unidades foliculares que puede tener una persona en el cabello: la raza a la que pertenezca y el color del pelo.

Raza

Las estadísticas reflejan que las personas de raza caucásica son los que más cabellos tienen por unidad folicular, entre dos y cinco. Las personas de origen africano tienen una media de dos cabellos por folículo. En último lugar estarían las personas asiáticas con cabelleras menos pobladas que el resto, al tener solo un cabello por unidad folicular. Los genes asiáticos son los únicos que tienen esta particularidad.

Color del cabello

Otro factor determinante a tener en cuenta es el color del cabello. Una persona pelirroja tiene de media unos 100.000 cabellos, que no es una gran cantidad.  Sin embargo, la sensación que da el pelo pelirrojo es de mucha densidad y esto se debe a que el cabello rojizo es muy grueso.

pelirrojo

En la mitad de las estadísticas se encuentran las personas con el pelo moreno o castaño teniendo una media de unos 115.000 cabellos y, por último, los que más cabellos tienen son  las personas rubias con una media de145.000 cabellos.

Hay que remarcar que estos datos son generales y que a la hora de realizar un injerto capilar hay otros factores que intervienen en la cantidad de cabello donante que tenga el paciente, lo que será decisivo para el resultado final.

En un trasplante capilar se pueden implantar entre 1.500 folículos y 5.000 dependiendo de la densidad de la zona donante y del avance de la calvicie en la zona receptora.

Te ofrecemos más información de cómo se realiza un trasplante capilar.