Ya sabes en qué consiste la operación y cómo transcurre, pero ¿sabes lo que sucede los días después de la operación de trasplante capilar?

 

Día de la operación de injerto capilar

La intervención de injerto capilar dura entre 4 y 6 horas. Como es lógico, el cuerpo se puede cansar durante ese tiempo ya que, en cada fase, se debe mantener una postura concreta. Por este motivo, recomendamos que el resto del día se disfrute de hotel, de su restaurante o del servicio de habitaciones. Es muy importante descansar para que la recuperación sea lo más rápida y óptima posible.

Se debe evitar todo roce en la zona receptora, tanto tocar como recibir golpes.


Es necesario prestar especial atención en los momentos de entrar y salir de los vehículos, ya que los pequeños accidentes en esos momentos son más comunes de lo que parecen.


Se debe dormir con la cabeza elevada, para lo cual, un cojín de viaje será de gran ayuda y se estará más cómodo. Nosotros siempre recomendamos un modelo en concreto que se vende en Amazon debido a que es de gran calidad y muy ergonómico. También recomendamos cubrirlo con toalla ya que es probable que se manche con el roce de la zona donante.

Es muy posible que no se duerman muchas horas la primera noche debido a que según vaya desapareciendo la anestesia, se puede sentir un poco de molestia y rigidez en el cuero cabelludo.  Para el dolor sólo se tendrá que tomar los medicamentos como lo explicó el doctor.

 

Día 2 después de la operación de trasplante capilar

Lo habitual es que el sueño haya sido intermitente debido a la postura  aunque también hay pacientes que pasan la noche sin ningún problema.

Quizás en el momento de levantarse o durante el día, pueda aparecer una inflamación que suele localizarse en el contorno de la cabeza o descender por los laterales hacia las oreja. No hay que preocuparse ya que se debe a que la anestesia empleada durante la operación baja por efecto de la gravedad.  Aunque visualmente es muy llamativo,  es una reacción normal  y desaparece por sí sola en un par de días.

En el segundo día se programa una visita al hospital donde el doctor retira el vendaje y revisa la zona para comprobar si todo está perfecto. Aunque esto no es siempre así, ya que algunos centros hospitalarios dejan el segundo día de reposo y la retirada del vendaje se realiza el tercer día.

 

Día 3 después de la operación de trasplante capilar

Se debe continuar durmiendo boca arriba y con la cabeza elevada para no dañar la zona donante, que es donde se encuentran los folículos implantados. A algunas personas no les supone tanta incomodidad como a otras y la sensación de descanso también varía.

A partir del tercer día comienzan a aparecer unas pequeñas costras o postillas en la zona receptora debido a los microinjertos que se realizaron y la piel enrojecerá un poco. En la zona donante sucede algo similar y además se sentirá tirantez, que suele desaparecer tras diez días aproximadamente.


Todo esto es el proceso normal de cicatrización y, aunque puede ser molesto, indica que la cabeza está sanando correctamente.


Durante la visita al hospital, se procederá a retirar el vendaje si no se realizó el día dos. El doctor realizará el primer lavado de la cabeza y enseñará al paciente cómo debe hacerlo por sí sólo. En este video mostramos cómo se debe hacer para un correcto lavado.

El hospital proporciona todos los productos de higiene y cuidado y los medicamentos necesarios para una correcta cura de ambas zonas. De esta forma, el paciente tendrá todo lo necesario para continuar su recuperación en su casa.

El viaje en avión de vuelta a España no supone ningún inconveniente en la correcta evolución del trasplante capilar, así que no hay que tomar ninguna medida especial.

A partir del regreso a su ciudad sólo se debe seguir las instrucciones del doctor. El equipo de Grupo NewHair gestionará el control de la evolución del injerto capilar y estará a disposición del paciente para cualquier duda o consulta.

Si quieres saber qué mas sucede después de la operación de trasplante capilar, te ofrecemos más información sobre la recuperación post-FUE.